lunes, agosto 27, 2007

D. ÁLVARO DE BAZÁN NACIÓ EN GRANADA

Ayer, en un programa de radio (deportivo, por supuesto. Era por la tarde), unos periodistas de estaban hablando de la medalla de plata del marchador “Paquillo” Fernández. Aparte de glosar su gesta deportiva, sin ninguna duda importante, hablaban que el deportista era el granadino más famoso, en dura competencia con “Rosa de España” y Miguel Ríos. Como los señores periodistas eran gente leída comentaron que también había granadinos ilustres desparecidos, como Federico García Lorca.

Sin entrar en la valoración de los méritos de Miguel Ríos y Rosa de España, así como los de García Lorca, aun siendo los de este último de otro tenor respecto a los de los primeros. Hay un granadino que, en mi humilde consideración, supera (debiera superar en el colectivo) a los anteriores, se quiera aplicar el criterio que se quiera: D. Álvaro de Bazán Y Guzmán, primer marqués de Santa Cruz

Merece la pena conocer la vida de este ilustre y glorioso marino. En la
bitácora DOCE DOCE, (no estoy seguro si no lo ha hecho ya. Disculpen la falta de memoria por la edad, superior a 42 e inferior a 44 años) uno de sus autores, In Memoriam, de seguro se glosarán las hazañas de este héroe. Cualquier otra fuente de información es igualmente buena. Lo importante es conocer de D. Álvaro y sus hazañas, así como que es un ilustrísimo hijo de Granada. Reproduzco unos versos que le dedicó Lope de Vega:

El fiero Turco en Lepanto,
en la Tercera el Francés,
y en todo mar el Inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Es indignante que la Rosa de España (ejemplo de los valores del PP antes de ir a Eurovision y ejemplo del fracaso de la LOGSE socialista tras Eurovision) sea mas recordada que Garcia Lorca (independientemente de que nos guste mas o menos). SOlo por eso quien expreso esa opinion es un ignorante y en un medio minimamente serio se le tendria que despedir.
Don Blas no te fustigues. En esta epoca glosar gestas militares, donde los militares buscaban matar antes que ser matados, de forma sucia, brutal, no esta de moda. Ayer viendo un documental sobre EE.UU. y Cuba se comento que los EE.UU eran unos cabrones por meterse en todos los sitios.
Sin embargo, los EE.UU. han hecho y hacen lo mismo que todo gran pais, que es intervenir, estemos o no de acuerdo o sea eso moralmente reprobable. Lo mismo que hizo la Monarquia Hispanica en Flandes (en vez de "que viene el coco, que viene el duque de Alba" por el impacto que dejo el Tribunal de los Tumultos y lo mismo que han hecho todos los grandes estados, incluidos nosotros mismos.
Sin embargo, estamos en la epoca de lo politicamente correcto y glosar a un gran militar, es de facha retrogrado.
Es curioso, que ahora se denuncia la investigacion como una herramiento militar y señalando que los militares son poco menos que asesinos, analfabetos, bestias, etc. Pero nos olvidamos que en el siglo XVIII, una gran parte de la "infanteria ilustrada" en nuestro pais eran militares profesionales, sobre todo marinos, como es el caso de Jorge Juan o de Antonio de Ulloa, de la expedicion Malaspina, etc.

Saludos a todos.

1:01 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Wallenstein:

Gracias por tu visita. No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Cabal y plenamente fundamentado. Se diga lo que se diga desde la "corrección política".

Saludos muy cordiales

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola D. Blas,

efectivamente, hay una efeméride publicada para Álvaro de Bazán: Efemérides españolas: NACE DON ÁLVARO DE BAZÁN.

Saludos y gracias por citar el blog.

2:45 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Kasulibes.

Muchas gracias por la aclaración y referencia.

Saludos cordiales.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos Días:

Paseando por la red he encontrado esta página y, respecto de don Álvaro de Bazán debo decir dos cosas:
Primero: existe en Madrid una estatua del mismo en la Plaza de la Villa, con la inscripción a que hace mención don Blas de Lezo (insigne navegante y militar, también).
Segundo: estoy leyendo ahora mismo una breve reseña de la Batalla de Lepanto, en la que participó don Álvaro y no deja asombrarme la incultura histórica que tenemos en este país. Todo el mundo conoce a Drake o el capitán Sparrow, pero se desconoce a personajes insignes como Blas de Lezo, Álvaro de Bazán, Álvaro de Sande, o Lope de Figueroa...por ejemplo

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home