miércoles, mayo 14, 2008

VAE VICTIS

D. Mariano Rajoy tiene un problema estupendo en su partido, y como es el máximo responsable del mismo desde hace más de cuatro años, por una simple deducción lógica, él es una parte no menor de dicho problema. Una de las componentes más importantes de esta situación, es que el PP no ha ganado, a partir de ahí se acentúan y manifiestan todos las posibles fuentes de conflicto interno, tal como estamos viendo.

El Sr. Zapatero (del que un conocido mío dice que es un majadero de solemnidad), ha ganado, y todas las cosas que ha hecho, está haciendo y va a hacer, tienen una comprensión positiva por su partido y los votantes. Es el efecto del líder de mercado, tema que se estudia en Dirección Comercial (menos benévolo pero también lo explica, es el efecto rebaño).

Sin entrar en la estrategia que debería seguir el PP, para eso está Arriola y demás superdotados del asunto, lo que parece claro es que una persona que se ha significado e implicado en una estrategia determinada durante cuatro años, ahora no puede ser el que lleva a cabo otra diferente. Es totalmente incoherente y eso es el peor error en estrategia, en general, la incoherencia. Pero lo que sí me atrevo a postular es que lo mejor que puede hacer Rajoy es preparar una sucesión ordenada e irse a su registro de la propiedad o a otro sitio (Telefónica, por ejemplo). El Sr. Rajoy es un buen parlamentario, eficaz gestor, magnífico intrigante, pero incapaz líder. No es un hombre que aglutine voluntades, que sea referente de actitud y capacidad.

Un dato que juega en contra de Rajoy y a favor de Zp es la legitimidad, Zapatero ganó unas primarias, Rajoy no, y se resiste a las mismas. Esto será siempre una rémora para el gallego, amén de otras desventajas. Estamos en una democracia televisada. El cómo se dice, quién lo dice, cuándo lo dice,....los mensajes; importa y mucho. Rajoy en ese aspecto perderá siempre con Zapatero. En los debates televisados, Rajoy, intelectual y dialécticamente barrió a Zapatero, pero en las encuestas posteriores le dieron ganador al solemne. Cosas del nuevo milenio. Supongo que la misma causa básica, tendrá que ver con el engendro ese que va a eurovisión. Pero es lo que hay, como dijo Rajoy.

Ay de los vencidos, Vae Victis (frase pronunciada por el jefe galo Breno, ante los romanos en el año 390 A.C.), Sr. Rajoy. El problema es no haber ganado.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estrictamente hablando Rajoy tiene más legitimidad que Rodriguez Zapatero puesto que sacó muchísimos más votos directos de los ciudadanos en las elecciones. De hecho, Rajoy es el diputado español más votado de nuestra historia democratica.

Por lo demas estoy de acuerdo con usted en todo. Eso sí, la realidad en su expresion de mayor crudeza se va a hacer patente durante esta legislatura en la que nos llega un largo periodo de vacas flacas en su mayoria ocasionado por la irresponsabilidad del Sr. Presidente Zapatero. Veremos si los ciudadanos que pierdan trabajos, viviendas, segundas viviendas (a cuantos les va a pasar esto!), sus negocios, a aquellos que le embarguen por falta de pago de prestamos, tarjetas de crédito, etc siguen votando al buen talante, la alianza de civilizaciones y el buenismo o prefieren alguien que traiga prosperidad y gestione los recursos optimamente, cree riqueza para todos, tenga el aspecto físico que tenga. A ver si se acaba esta crisis de una vez y empieza a funcionar la oposición.

Saludos cordiales

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home