jueves, diciembre 23, 2010

EL MANDO EN EL CINE

Una de las cosas más importantes en el Oficio de las Armas, es el “mando”, el general. Tuve la suerte de hablar sobre este aspecto con un experto en el mismo. El inicio de la conversación fue comentar que esa tarde ponían “A la caza del Octubre Rojo”. Él indicó que era una buena película para ver el mando del capitán Marko Ramius. Como yo soy quirite no milite, me limité a escuchar muy interesado.

Posteriormente pensé en qué películas se puede apreciar el mando, siempre en el Oficio de las Armas. Para otros tipos de mando, liderazgo,….etc., hay que ver otros blogs, aquí gobierna la implacable Bellona y el terrible Marte. En mi opinión las mejores películas sobre el mando son:

1- Senderos de Gloria.
2- Master and Commander.
3- A la caza del Octubre Rojo.
4- Gladiador (sobre todo en la batalla del principio).

Cualquier película de J. Ford de tema bélico, sobre todo las de la caballería, son magníficas en el tratamiento del mando. Pero el maestro Ford era más profundo, trataba lo humano en toda su extensión, por eso se diluía el mando como tal. Si Shakespeare se considera el inventor de lo humano (con permiso de Cervantes), el gran J. Ford lo reinventó en el cine.

Nota Bene: Fuera de concurso está “Austerlitz” de A. Gance, donde se ve al Sire en todo su esplendor. Este mes de Diciembre, el día 2, fue el aniversario de esta batalla.

2 Comments:

Blogger Il Venturetto said...

Senderos de Gloria es magnífica, y sin duda merece el puesto que le has dado.

¿Puedo preguntarte si has visto Patton?

Un abrazo D. Blas.

3:00 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Amigo Venturetto:

Sí que he visto Patton, es una gran película y el actor, George C. Scott, hace un excelente papel.

Pero Patton más que un mando, un general, era un "guerrero en estado puro". Como combatiente era de los mejores generales americanos de la II Guerra Mundial, pero le faltaba esa devoción que sienten los hombres por un mando superior (Napoleón, César, Sila, Alejandro, Aníbal, el Gran Capitán,......)

Un abrazo y gracias por tu visita.

3:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home