viernes, julio 22, 2011

19 DE JULIO. BAILÉN



La batalla de Bailén tuvo lugar el 19 de Julio de 1808, fue la primera gran derrota de los ejércitos napoleónicos. El general Dupont se rindió al general Castaños.

No fue un gran hecho de armas, la brillantez de Castaños fueron las maniobras previas. Desconcertó al ejército francés, le hizo dividirse y le atacó en Bailén, un terreno favorable a las tropas españolas. La ayuda de la población civil, acarreando agua para soldados y cañones, fue fundamental. Esta derrota supuso la huida de José Bonaparte de Madrid, y obligó al gran corso a ir en persona a España al frente de sus mejores tropas. La cólera del Sire al conocer la noticia fue terrible, acabó con le mito de su invencibilidad.

España en el siglo XIX estaba en lo más bajo de su Historia, gobiernos corruptos, población decadente y falta de cualquier fibra moral. El ejército y la armada eran inexistentes, había buenos capitanes, pero faltaba el resto. No fuimos enemigo para el mejor ejército de su tiempo al mando de uno de los mejores generales de la Historia.

Galdós, en sus Episodios Nacionales, cuenta bien esta batalla.