miércoles, mayo 24, 2006

NAPOLEÓN. 5 MAYO 1821

El 5 de Mayo de 1821, Napoleón Bonaparte entregó al Creador el más poderoso soplo que jamás animara la arcilla humana. No se puede dejar pasar Mayo sin un comentario.

El año pasado fue el 200 aniversario de Trafalgar y Austerlitz. Hoy me quiero detener en Trafalgar, nuestra derrota más inútil, donde no pintábamos nada y que fuimos envueltos por la debilidad de Godoy y Carlos IV, con el corso.

Napoleón nunca entendió la guerra naval, él que fue un maestro en el difícil arte de los simple, que tuvo el mejor intelecto para la guerra terrestre falló de forma muy importante en la naval. No evaluó adecuadamente la diferencia de potencial entre la flota británica y la francesa. No tuvo un almirante que pudiera enfrentarse a Nelson (en ese siglo no lo hubo, el almirante D. Blas de Lezo se me antoja la única figura comparable a Nelson), la diferencia de armamento y tripulaciones era abismal. La revolución francesa había masacrado a los mandos navales franceses.

Napoleón ideó una serie de maniobras para la invasión de Inglaterra, fruto de un gran desconocimiento de la guerra naval. Villeneuve, su almirante, era un hombre débil que actuó con miedo y falta de decisión. El resultado es conocido.

Esta derrota aparte de inútil, para España lo fue para Francia. En las fechas de Trafalgar, 21 de Octubre 1805, Austria y Rusia estaban iniciando la guerra contra Francia y Napoleón estaba preparando su campaña centroeuropea. No podía distraer recursos bélicos en la conquista de Inglaterra, teniendo a los imperios ruso y austriaco en armas contra él. Luego una imposible victoria en Trafalgar no hubiera hecho posible la invasión de Inglaterra en ese momento. Más tarde quizá, ¿quién lo puede saber?.

Si el imbécil de Villeneuve no hubiera querido “agradar” a Napoleón, a toda costa, hubiera evitado el enfrentamiento con Nelson, dejándole desgastarse en el bloqueo. Como sugirió el mano español. Confluyeron el desconocimiento y osadía de Napoleón , así como un subalterno que no supo imponerle su criterio.

Inglaterra por mar era invencible. Jervis, Lord del almirantazgo, dijo en el Parlamento británico: “Señores, yo no digo que no vayan a venir los franceses, pero no por mar.”

En tierra Napoleón fue el mejor general de su época, la campaña centroeuropea que culminó en Austerlitz, así lo demostró. Los años pasaron, el armiño imperial ofuscó su espíritu y en Waterloo Dios se olvidó de él.

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Villeneuve fue uno de mandos monarquicos que se reconvirtieron a republicanos segun se fue moderando la Republica. Napoleon no tuvo en cuenta todos los imponderables de la lucha naval. En La aventura de la Historia este mes hay un articulo sobre el almirante galo y especula sobre su misteriosa muerte. Si te interesa, el articulo esta bien. En Trafalgar murieron los ultimos grandes marinos españoles. Pero no olvidemos que en el Cabo San Vicente, se vio el preludio de la tragedia de Trafalgar.

Saludos a todos.

11:22 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Muchas gracias por tu comentario. Tomo nota del artículo y lo leeré. Sobre la muerte de Villeneuve hay varias versiones, dicen que apareció muerto con seis puñaladas, lo que hace el suicidio un poco difícil. Un asesinato no era el estilo de Napoleón para un hombre ya destituido y sin ningún interés para él.

Efectivament en San Vicente Nelson y Jervis derrotaron ampliamente a la flota española. La maniobra fue parecida a la de Trafalgar, rotura de línea y concentración local de fuerza. El comportamiento de nuestra flota no fue competente ni todos tuvieron un comportamiento bizarro.

11:58 a. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Me alegro que te haya resultado interesante el articulo. Napoleon no tenia excesivos escrupulos, pero tampoco creo que Villeneuve fuera una amenaza, mas despues de su triunfo de Austerlitz y de verse que era el amo del Continente. La perdida de la flota, que nunca demostro un gran nivel no creo que les preocupase mucho a los franceses y menos en un regimen como el Napoleonico.
Trafalgar solo fue la puntilla, para el proyecto de desarrollo naval que se dio desde la epoca de Felipe V y que tanto impulso recibio hasta la epoca de Carlos IV.

Saludos a todos.

1:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home