lunes, julio 16, 2007

BAILÉN

No está mal el artículo de Pérez-Reverte, si se me permite un añadido al ilustre académico, Galdós en sus Episodios Nacionales, novela magníficamente Bailén.

Es cierto que fue la primera derrota de las armas francesas, bajo el mando de Napoleón, en tierra. El general Dupont no lo pasó bien, no. Se cuenta que cuando le dieron la noticia al emperador, tuvo uno de sus accesos de cólera más memorables.

Es curioso, pero en esos parajes también se libró la batalla decisiva entre Escipión y los cartagineses, por el dominio de la península ibérica. Es una zona de gran valor estratégico.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A Peréz Reverte le sobra algún ataque de vulgaridad. Comparto el pensamiento de congratulación de victoria española pues los franceses tenían orgullo imperial y quién tuvo retuvo.

3:50 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Muchas gracias por su visita. Efectivamente a Pérez-Reverté le sobra algún ataque de vulgaridad, pero en general sus artículos sobre Historia tienen un interés cierto. No es políticamente correcto y va contra el sentir general del pensamiento débil y posibilista. Esa vulgaridad de la que hace gala, creo que es parte de su "papel". Como literato y pensador no es de primera línea, por eso, en mi opinión trata de ser un Quevedo moderno. Aunque no llega. No obstante, insisto que sus artículos de Historia me gustan en su mayor parte. Por lo menos es una voz que recuerda sin complejos, lo que fuimos y que lo que podríamos ser.

Azaña tiene una frase, que un día de estos pondré en una entrada de la bitácora, donde habla de España, de su raza. Dice que mientras existe la raza que fue capaz de hacer nuestra Historia, hay esperanza. No se refiere a la etnia, si no a los valores que subyacen en nuestra memoria colectiva. Ahora más que dormidos, casi enterrados.

Por último, aprovecho este comentario para indicar que por la zona de Bailén, aparte de cartagineses y romanos, franceses y españoles, también tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa.

Un cordial saludo.

7:20 a. m.  
Blogger Jorge Alfonso Guillén said...

Buens tardes amigo Blas de Lezo. No crea que me he olvidado de tí. Sigo puntualmente tus artículos y textos. Por cierto, me imagino que el año que viene tendremos grandes celebraciones con motivo del bicentenario del 2 de Mayo de 1808.

Un saludo.

2:31 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Cromwell:

Gracias por tu visita e igualmente tu bitácora, es de las "imprescindibles".

Desde luego el próximo año habrá que comentar el 2 de Mayo y lo que significa. No me imagino al Pepiño Blanco (del que algunos dicen que es imbécil) liderando tan señera fecha.

Saludos cordiales.

9:41 p. m.  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Me encanta Perez Reverte, a pesar de sus muchos ataques de vulgaridad. Sin embargo creo que eso es precisamente lo que le da caracter y fuerza. Cuando ingreso en la Academia, algunos decian que si entraria con casco y chaleco antibalas.
Me quedo con Reverte a pesar de sus exabruptos, sus comentarios ofensivos y politicamente incorrectos.

Saludos a todos.

7:35 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Estimado Wallenstein:

Muchas gracias por tu visita.

Saludos cordiales.

7:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home