viernes, febrero 04, 2011

¿ESCIPIÓN?, ¿ANÍBAL?

Indro Montanelli escribió “Historia de los griegos”, e “Historia de Roma”, aparte de más cosas. Decía que Grecia fue un suma de individualidades y que Roma, fue una nación, un imperio.

Hace poco me comentaba un amigo que Escipión no fue derrotado por Aníbal, y que sin embargo el púnico pasó a la Historia como mejor general, él no estaba de acuerdo. Yo creo que Aníbal ha sido el mejor general de la antigüedad. Él se situaba detrás de Alejandro y Pirro, y que si hubiera derrotado a Escipión en Zama se hubiera puesto el primero, eso es lo que le respondió a Escipión a la pregunta del romano sobre el mejor general. Como general Aníbal fue superior, en estrategia, en mando en combate, en recursos,…….Napoleón no derrotó a Wellington, pero comparar a ambos es como comparar a Mozart con Salieri. Wellington y Escipión fueron magníficos generales, pero no llegaron a la altura de Napoleón y Aníbal. A los buenos generales los hace el entrenamiento y la experiencia, pero a los generales sublimes los hacen los dioses. Aníbal y el sire son de esencia

Aníbal si se hubiera enfrentado a un general, habría vencido, pero se enfrentaba a Roma. Cualquier nación después de Cannae se hubiera rendido. Roma no se rendía. Exilió a Sicilia a los supervivientes, no quería tener derrotados en la lucha contra Aníbal. Prohibió el luto, no pagó rescate por los prisioneros. Formó nuevos ejércitos, volvió a llamar a Claudio Marcelo (la espada de Roma) y a Fabio Máximo (el escudo de Roma) a la guerra. Destacó en Hispania a Escipión. Nunca pensó en otra cosa que la derrota total de Cartago. Si Escipión hubiera fallado en Hispania, habría mandado a otro. Claudio Marcelo cayó en combate con Aníbal y mandó otro general. Era Roma la que combatía contra Aníbal.

Las legiones romanas eran como la lluvia, el sol y el viento. Todo lo reducían a polvo.

7 Comments:

Blogger Il Venturetto said...

¡Bravo!

11:04 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Es usted más que amable coronel Venturetto.

Gracias por tu visita.

11:44 a. m.  
Blogger Il Venturetto said...

Gracias por la merced que me haces, aunque bien sabes que si fuera por formación, experiencia y valentía, no llegaría ni a soldado raso.

Un abrazo D. Blas.

11:49 a. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Nada de eso. Citando al divino Marco Aurelio, "somos lo que son nuestros pensamientos", y los tuyos son dignos del mejor servidor del implacable Marte.

12:08 p. m.  
Blogger Il Venturetto said...

Ahora sí que me has sonrojado.
Gracias. No soy digno.

12:21 p. m.  
Blogger D. Blas de Lezo said...

Gracias a tí y un abrazo.

12:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que lo que quizo decir Aníbal es que Escipión era el mejor por que lo derroto

11:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home