miércoles, junio 18, 2008

NADA NUEVO

En esta desaceleración tan profunda de nuestra economía, que no crisis, hay interpretaciones de todo tipo en cuanto a sus causas, así como, previsiones de lo más divergentes en cuanto a la duración de la misma. Creo que en último análisis, todas las crisis son debidas a la ley fundamental del ajuste de la oferta y la demanda. A partir de ahí, hay desencadenantes de este ajuste, aceleradores y catalizadores del mismo. Las subprime americanas, falta de regulación en los productos financieros asociados a la explotación en los mercados de la mismas, el aumento del precio del petróleo,......Sin duda, que la coyuntura internacional es muy desfavorable, pero este Gobierno nuestro poco ha hecho. El anterior le dejó un camino para continuar reformas con vigor y criterio de mejora del tejido productivo, pero se han dedicado a otros menesteres, más de marketing político que de gobierno responsable. Este tema está sujeto a unas interpretaciones no sólamente económicas, si no políticas, por lo que no me extiendo más. Destaco lo pernicioso de la política, ya que convierte a una madre en suegra.

Volviendo a la idea inicial, las crisis son inevitables, por esa ley fundamental de la oferta y demanda. Han estado, están y estarán. Otra cosa es cómo las afrontan los diversos elementos económicos: gobiernos, sindicatos, empresarios,.....Viendo un libro de economía sobre estos temas, venía una cita que reproduzco abajo y creo muy adecuada. No la escribió ningún economista.

Una generación pasa, y otra generación llega, pero la tierra siempre permanece. El sol también sale, y se pone, y se apresura a marchar al lugar del que salió. El viento va hacia el sur, y se gira hacia el norte; gira continuamente, y el viento vuelve otra vez a sus circuitos. Todos los ríos van al mar; y el mar no está lleno; a la corriente de la que vinieron, los ríos vuelven de nuevo.......Lo que ha sido, es lo que será; lo que se ha hecho, es lo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol.


Eclesiastés