jueves, marzo 31, 2011

SORDO TAMBIÉN.

Las ciudades griegas del sur de Italia, pidieron ayuda a Pirro, el rey de Épiro, para que les ayudara ante el avance de una ciudad del norte llamada Roma. Pirro, el segundo mejor general de la Historia según Aníbal, se presentó con un ejército bien curtido en numerosos combates y elefantes. Sus primeras batallas contra Roma fueron victorias pírricas, dijo “otra victoria como esta y estamos perdidos”.


Al ser derrotados en la primera batalla el senado romano se planteó negociar con Pirro el abandonar sus conquistas y dejar el sur de Italia en manos griegas. Un viejo senador y antiguo general, ya ciego e inválido, pidió a sus hijos que le llevaran al senado, donde dijo: “Quieran los dioses que además de ciego e inválido me quede sordo por haber oído que mi patria, sin estar aniquilada, quiere negociar con un enemigo. Mientras tengamos un hombre en pié hay que luchar, Roma no negocia con el enemigo sin haber peleado hasta el último hombre. Si me lleváis al campo de batalla, pues estoy inválido y no veo, yo seré el primero en dar mi vida por la patria”. El senado dictaminó volver al funesto combate. Al final Pirro se retiró, pues Roma seguía mandando legiones contra él. Este espíritu llevó a Roma a dominar el mundo.


Me gustaría que nuestros políticos tomaran ejemplo, aunque fuera pequeño, de este viejo senador. Con terroristas hay cosas que no se negocian. Es la fibra espiritual y moral de una nación lo que está en juego.

miércoles, marzo 23, 2011

RECOMENDACIÓN DE CONFIANZA. HORACIO VÁZQUEZ-RIAL

Un amigo me recomienda este libro. A pesar de que no es la temática habitual de esta bitácora, recogerla es un placer, pues es una recomendación de total confianza.

Se adquirirá y leerá con interés.


martes, marzo 08, 2011

ESCIPIÓN. BUENA TRILOGÍA

Santiago Posteguillo ha publicado un buena trilogía sobre Escipión: Africanus, Las legiones malditas y La traición de Roma. Hay una ingente cantidad de libros sobre Historia de Roma, con una portada muy “impactante” y un título no menos “exagerado”. Yo no suelo comprar ni leer esa pulp fiction romana. En el caso de los libros de Postiguillo, los había visto varias veces, pero no me decidía a comprarlos, a pesar de haber leído alguna que otra crítica favorable. Fue el consejo de un conocido, el cual me ofrece garantías suficientes, lo que me animó a hacerlo.

Son unos libros excelentes, el rigor histórico es más que correcto y de fácil lectura. Muy recomendables.

Roma llegó a donde llegó por tener un formidable enemigo como Cartago.