jueves, septiembre 30, 2010

INTERESANTE DAFO, CON EL ALMIRANTE LEZO

En el excelento blog, El Guarida de Goyix, viene un análisis DAFO sobre el almirante Lezo.

Es muy instructivo, los negocios son la Guerra.

sábado, septiembre 25, 2010

UNO SOLO

Estamos en pleno miempresadämmerung y a veces nos dedicamos a ordenar la cubierta del Titanic. Ayer, en un proyecto menor, uno de mis dueños me preguntó si había considerado la influencia de la luna en la metamorfosis de las plantas, y su impacto en el proyecto. Otro día, habría toreado, como perro viejo que soy, pero ayer me apeteció ser travieso. Le dije que también habría que ver cómo los movimientos observados en la puerta de Tannhäuser, podrían afectar a todo, y le pedí que lo analizáramos. Otro dueño se metió en el asunto de forma apasionada. En ese momento dije que tenía una llamada urgente de Mourinho para hacer el equipo del sábado y les dejé trabajando. A la hora volví y seguían……

No se puede ser cruel, porque los que heredan no siempre han sido exigidos por la vida para desarrollar sus potencialidades. La mente, como un músculo, si no se trabaja se atrofia y si encima la naturaleza no ha sido generosa en los dones, pues peor.

Me acordé del divino Odisea en el ágora de los melenudos griegos frente a las negras naves ante Ilión, dijo el de Ítaca: “que uno solo sea rey”. Los romanos, en épocas de crisis suspendían las leyes consulares y nombraban un dictador. Como dicen en mi amada Castilla: “a más burros, más pedos”.

viernes, septiembre 17, 2010

BUEN ARTÍCULO. GENTE DE ARMAS

Aunque ya un poco atrasado, permitidme mencionar y recordar, que el pasado fin de semana, A. Pérez-Reverte escribió un bonito artículo. Por si no lo habéis leído.

BUENOS ARGUMENTOS

Aparte de las razones jurídicas, de acuerdos,….etc.; me ha resultado simpático que Francia devuelva a los gitanos rumanos a su origen, y todos los países incluido ZP, tan contentos. La única que no está contenta, es la comisaria esa de Luxemburgo. Me temo que si en vez de Francia, hace eso otro país con menos “peso”, digamos Polonia, se monta una buena y el enfoque hubiera sido distinto. Mi opinión personal es que Francia hace bien, como Goethe “prefiero cometer una injusticia a tolerar el desorden”.

A Octavio Augusto cuando accedió al principado, un cortesano con fama de polémico y discrepante, siempre le daba la razón en todo. Cuando otro le preguntó por esa situación, el cortesano le dijo que veinte legiones era el mejor argumento que había encontrado jamás. Poco han cambiado las cosas hoy en día, no hay más que ver la inservible ONU y similares.

lunes, septiembre 13, 2010

CALLE PARA EL ALMIRANTE LEZO.


Hemos vencido. El almirante Blas de Lezo ya tiene una calle. El Guarida del Goyix, y otros, han peleado muy duro.

http://www.elguaridadegoyix.com/puente-de-mando/%c2%a1la-calle-blas-de-lezo-ya-es-real

viernes, septiembre 10, 2010

MILITE, NO QUIRITE

Estamos preparando una información, comercial, extensiva sobre la empresa, y hay que incluir un comentario sobre el pueblo en el que estamos ubicados. Éste, es una bonita villa en el sur de Navarra, con bastante Historia. De hecho, César Borgia murió aquí comandando los ejércitos navarros. En una información del Ayuntamiento pude leer, que antiguamente en este lugar se asentaba un poblado celtíbero, de nombre Custodia, que fue destruido durante las guerras sertorianas (80-72 A.C.).

Quinto Sertorio, del que he hablado y hablaré en varias ocasiones, fue un militar romano de la época de Sila y Mario. Sertorio tomó partido por Mario frente a Sila, más por disciplina que por convencimiento y asqueado del comportamiento de Mario en Roma, vino a Hispania. En esta zona del Ebro, hay numerosos testimonios de sus campañas, sobre todo en el área del actual Arnedo. En Calahorra hay una inscripción romana dedicada a los manes de Quinto Sertorio

Generalmente, cuando se habla de un gran personaje romano de esa época, se refiere al mismo como militar y estadista. Sila, fue el mejor ejemplo. Pero Sertorio era solamente militar, milite no quirite. La diferencia entre Sertorio y otros grandes generales, se manifestaba en que Sertorio era un guerrero desde que nació y además soldado por su trayectoria vital. Entre los romanos otro caso similar lo tenemos en Coriolano. Pero no es tan frecuente; César, Sila y otros magníficos generales eran soldados, no guerreros. Sertorio, desde su más temprana niñez se sintió llamado a ser siervo del implacable Marte durante el resto de su vida. Murió en Hispania, traicionado por un subalterno.

viernes, septiembre 03, 2010

PERTENECES A PLUTARCO

Después de los cien días, y su epítome en Waterloo, Napoleón se entregó a los británicos. En la carta que dirigió al príncipe de Gales desde la fragata Bellérophon escribe: “expuesto a las facciones que dividen mi país y a la enemistad de los primeros soberanos de Europa, he concluido mi carrera política. Cual otro Temístocles, vengo a tomar un asilo en los hogares del pueblo británico”. Plutarco siempre estuvo presente en su intelecto.

Paoli, el líder de Córcega contra la ocupación francesa de la isla, lo dijo bellamente. Cuando estaba con un jovencísimo Napoleón, visitando el escenario de la batalla de Porto Novo, antes las preguntas y comentarios del joven militar le dijo: “¡Oh, Napoleón!. Tú no tienes nada de moderno; perteneces a Plutarco”.