viernes, agosto 27, 2010

PROPUESTA DE PATRÓN


Cuando tenemos al hermano marroquí mostrando su verdadera cara, miro a Clavijo, que se ve desde esta ciudad, orilla del Ebro, y me acuerdo de Santiago apóstol, hijo del trueno. Que ayudó a las huestes cristianas en su batalla contra el infiel, en la batalla de este nombre.

Visto cómo las gastan los talibanes de Afganistán, creo que a la alianza de civilizaciones de ZP, le hace falta un santo patrón. Porque, serán muy laicos pero van más que mal. Necesitan un santo patrón. Le voy a proponer al ministro de deportes que nombre a Santiago apóstol para este fin.

Mirad lo que dijo el rey moro al ser derrotado en Clavijo:

Santiago el de España.
los mis moros me mató,
desbarató mi compaña,
la mi seña quebrantó...

Santiago glorio
solos moros fizo morir;
Mahomat el Perezoso,
tardo, non quiso venir

lunes, agosto 23, 2010

OBLIGATORIO LEER.

Buen artículo del Sr. Pérez-Reverte sobre el almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta.

Es muy instructivo cuando el articulista indica la(s) parte(s) del cuerpo del almirante Lezo, que funcionaban perfectamente y estaban en su sitio.

domingo, agosto 22, 2010

UNA BUENA DOTE

Cuando Napoleón y Josefina Beauharnais se casaron, sucedió una escena que tiene su interés.

Estando los futuros esposos en casa del notario que les iba a casar, éste manifestó el deseo de hablar a solas con ella. Mas habiendo, por descuido, dejado entreabierta la puerta, el entonces general Bonaparte, pudo oír las siguientes palabras: “Qué, ¿persistís en querer casaros con Bonaparte, que sólo posee la capa y la espada?”. Napoleón no dijo nada; sólo cuando llegó el momento en que el notario terminaba la lectura del contrato y pronunciaba: “El futuro esposo declara que nada posee”, “Podéis borrar esa frase”, dijo con vehemencia: “escribid que poseo mi espada”.

Esa espada fue una dote que llevó a la Beauharnais a ser emperatriz.

viernes, agosto 13, 2010

SE EXTIENDE SOBRE EL MUNDO


Este domingo es el cumpleaños del Sire. Es un buen día para recordar los comentarios de los grandes hombres sobre su persona:

Hegel, al verlo entrar en Berlín, después de haber derrotado al ejército de Prusia, en la doble batalla de Jena-Auerstädt escribió:

“Vi al emperador, ese alma del mundo, cruzando a caballo las calles de la ciudad […] Es un prodigioso sentimiento el de ver a semejante individuo que, concentrado en un punto, sentado en un caballo, se extiende sobre el mundo y lo domina”.

jueves, agosto 05, 2010

LA BELLE MORTE

Una de las muertes más “bonitas” del cine es la de Ragnar (Ernest Borgnine), en la película Vikingos (Richard Fleischer, 1958). Y por supuesto la de los espartanos en “300”, basada en el excelente comic de Frank Miller, aunque de estética un poco manga, la historia es tan épica que resiste cualquier interpretación.

Ahora andamos a vueltas con la “muerte digna”, el médico ese de Madrid que dignificaba a todo el que le acercaba,….etc. Muy propio de la España de nuestros días. Es un debate complicado. Para bien o para mal, ya no morimos como Ragnar, Churruca, Leónidas, Blas de Lezo,……Mayormente, morimos llenos de tubos y rodeados de batas blancas. Arrojarse sobre la espada es pecado, al igual que el Seppuku o Hara-Kiri japonés ("Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte sobreviven" Uyesugi Kenshin -siglo XVI-).

Supongo que cuando se acerque el momento iremos teniendo un criterio más fundamentado. Pero por ahora, en mi caso, para una vez en mi vida que me va a acosar una tía hasta el final, la Parca, no pienso ponérselo fácil. Como han hecho ellas siempre.